miércoles, 1 de julio de 2015

Mi gran comida griega! Cocina de pelicula!


Hola!
Comenzamos el verano participando en un reto superdivertido Cocina de Pelicula creado por Elena de Dulces Helen's. Este mes Gemma de Mare que bueno ha escogido una pelicula que a mi personalmente me gustó mucho "Mi gran boda griega". Es una pelicula divertida, simpatica e informal sobre las identidades etnicas y la ultima oportunidad de enamorarse. En ella vemos un estupendo John Corbett que sinceramente a mi me traía loca desde Doctor en Alaska, jejeje. Como gran parte de la peli se desarrolla en un restaurante griego la eleccion de recetas para el reto era sencilla, casi cualquier comida de origen griego puede vale. En mi caso, y puesto que las bodas siempre vienen con banquete, me he liado la manta a la cabeza y he hecho un menú completo, vamos al lio, oooopa!!
ENSALADA GRIEGA, HUMMUS Y TZATZIKI CON PAN DE PITA, PASTITCIO Y TRIFLE DE YOGUR GRIEGO Y FRESA.

ENSALADA GRIEGA:


INGREDIENTES:

-  3 tomates grandes y maduros, cortados en trozos medianos
- 2 pepinos grandes, rebanados
- 1 cebolla roja pequeña, cortada en rebanadas delgadas
- Sal y pimienta negra al gusto
-3 cucharadas de aceite de oliva
- 1½ cucharaditas de oregano seco
- 150 grs de queso feta, desmenuzado
- 1 puñado de aceiutanas negras, si las encontrais de Kalamata, mejor que mejor

¿ Como lo hacemos? 

Mezclamos el tomate, pepino y cebolla en una ensaladera. Espolvoreamos con sal al gusto y dejamos que repose unos minutos para que la sal saque los jugos de los tomates y los pepinos.Agregamos el aceite de oliva y el orégano, y sazonamos con pimienta recién molida. Agregamos el queso feta y las aceitunas sobre la ensalada.




HUMMUS Y TZATZIKI CON PAN DE PITA
HUMMUS: 
 
INGREDIENTES: 
- 2 vasos de garbanzos cocidos de bote (unos 400 gramos)
-2 cucharadas grandes de tahini (pasta de sesamo)
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharada pequeña de comino molido
- 1/3 de una cucharada pequeña con sal
- el zumo de medio limón
- 1/2 vaso de agua

¿ Como lo hacemos?
Enjuagamos bien los garbanzos bajo el chorro de agua del grifo. Los escurrimos y los echamos todos en el vaso de la batidora. Ahora añadimos a los garbanzos el diente de ajo pelado, la sal, el comino, el zumo de limón y la salsa tahini. Batimos bien y vamos añadiendo agua poco a poco hasta que quede una mezcla cremosa pero con cuerpo, debe quedar una textura tipo dip. 

TZATZIKI:
 
INGREDIENTES: 
- 2 yogures griegos (250g)
- 1 pepino mediano
-1 cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de menta picada fresca o hierbabuena
- 1 diente de ajo
- 1/2 limón, pimienta.

¿ Como lo hacemos? 
Pelamos el pepino y lo lavamos bien. Luego, con un rallador fino, lo rallamos hasta que quede una especie de puré de pepino. Lo salamos ligeramente y lo dejamos en un escurridor o en un colador para que vaya soltando el agua.
Por otro lado, en un cuenco mezclamos el resto de ingredientes.Incorporamos el pepino bien escurrido, removemos suavemente y servimos frío, mejor si ha reposado un par de horitas.

El pan de pita que yo he usado lo he comprado hecho y lo he calentado un poco en el tostador. Si os atreveis a hacerlo vosotros mismos, os dejo un enlace aqui.


PASTITCIO


INGREDIENTES
- 1/2 kg de macarrones gruesos
- 1/2 kh de carne picada
- 1/2 kg de tomate triturado
- 1 cebolla
- 3 cucharadas de mantequilla
- 1 bolsita de queso parmesano rallado

- aceite de oliva
- 1 vasito de vino blanco
- sal, pimienta y oregano
- Bechamel

¿ Como lo hacemos?
Ponemos a cocer los macarrones en agua con un poquito de sal y de mientras vamos preparando la salsa. Haremos como una boloñesa.Picamos la cebolla y la doramos en una sarten con aceite y una cucharada de mantequilla. Añadimos la carne picada, sal y pimienta. Rehogamos y cuando este doradita le añadimos el tomate triturado y el oregano. Removemos con una cuchara de palo para que se mezcle bien y añadimos el vasito de vino. Dejamos reducir hasta obtener una salsa compacta. Cuando los macarrones esten listos los escurrimos y reservamos.Una vez elaborada la salsa y con la pasta preparada procedemos al montaje. Untamos con mantequilla una fuente apta para horno y ponemos una primera capa de macarrones, cubrimos esta con queso y una capa de salsa de carne. Colocamos encima una segunda capa de macarrones y repetimos el proceso. Podemos hacer tantas capas como nos permita nuestra fuente y nuestros ingredientes. La ultima capa de macarrones la cubriremos con nuestra bechamel. Si no teneis la receta de la bechamel la encontrareis aqui. 
Espolvoreamos con más queso y metemos al horno a gratinar durante 20 minutos más o menos. Cuando este dorada la superficie estará listo.



TRIFLE DE YOGURT GRIEGO Y GELATINA DE FRESA


INGREDIENTES
- 2 yogures griegos azucarados
- 1 bizcocho, madalenas o galletas abizcochadas ( yo use una base de bizcocho q me sobraba de otra preparacion, jeje)
- Gelatina de fresa (podeis cambiarlo por confitura si os gusta mas)

¿ Como lo hacemos? 
Es un postre supersencillo en  el que solamente tenemos que poner todos los ingredientes en el vaso de nuestra eleccion. Primero una capa de bizcocho, luego yogur, otra capa de bizcocho, asi las que queramos y culminamos con nuestra gelatina o confitura para decorar.

Espero que os haya gustado el menu! Perdonad por las fotos, pero hice la comida en un apartamento en la playa y me tuve que conformar con lo que habia alli! Un beso y a disfrutar!! :D





9 comentarios:

  1. Yo quiero un menú completo pero sin aceitunas por favor!!!
    El pasticio me está rompiendo el alma... que buenísimooooooooooooooooooooooo... mmmmmmmmmmmm!!!!! Y el hummus con su pan... aisssss... hambrienta me tienes... jajajaja!!!
    Besotes!! ^_^

    ResponderEliminar
  2. Pero que pasada!!!te lo has currado a tope!!Me vuelvo loca si es que no se ni que comentar primero ijijji...yo la ensalada tendría que ser sin pepino que soy muy rarita jijij,pero todo tiene un pinton tremendo...voy a guardarlo cerquita que estoy loca por probar el hummus tiene que estar buenisimo!
    besotes guapa!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Eres una curranta!! Me encanta todo... y yo también era muy fan de John Corbett jejeje Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Eres una curranta!! Me encanta todo... y yo también era muy fan de John Corbett jejeje Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  5. Pero que derroche culinario! No se cual de tus recetas me gusta más. Te felicito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pero que derroche culinario! No se cual de tus recetas me gusta más. Te felicito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Wow!! te luciste!! Nos has dado el menú completo, que delicia, todos los platillos se ven buenísimos, con tanta comida seguro que hacemos una gran boda griega jeje
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Menudo menú. .estoy alucinada! Te has dado un lote de cocinar. .y el resultado espectacular! Felicidades! Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Esto si es un banquete griego!!! Menuda comilona :)

    ResponderEliminar